Historia de un Mito

Todos los que hemos vivido la época de los setenta, ochenta y noventa vivimos una gran pasión «La Formula 1», eran otros tiempos donde los pilotos se dejaban la vida en el asfalto, eran verdaderos monstruos de la conducción, en esas épocas los coches no disponían de las ayudas mecánicas que hoy se tienen, los reglamentos de carrera eran totalmente distintos, en esa epoca un piloto podía ganar una carrera debido a su pericia y no a la mécanica del coche, enfín eran otros tiempos y de ahi salieron verdaderos mitos como Graham Hill, James Hunt, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Niki Lauda, Jackie Stewart, Keke Rosberg, Nigel Mansell, Damon Hill, Alain Prost, Michael Schumacher y para mi y supongo que para muchos el verdadero mito de todos los tiempos Ayrton Senna. Se que hay muchos más pero entre ese periodo que he vivido de los setenta hasta los noventa, creo sin duda que han sido un referente y que en comparación a lo que hoy día vemos, estos pilotos eran verdaderos heroes y si rebuscamos todavia más en la epoca del gran Juan Manuel Fangio, estos heroes eran verdaderos superhombres, pues en cada carrera su vida colgaba de un hilo muy fino.

Pero como la historía de la formula 1 es un capitulo aparte y ademas bastante largo, me voy a centrar en un Mito que para mi ha sido un ejemplo de pundonor, valentia y coraje y este campeon no es otro que el Brasileño Ayrton Senna.

Es curioso que cada vez salian y salen mas pilotos jovenes, en realidad en los años 50 la edad media de los mejores pilotos era de aproximadamente 45 años, en los ochenta ya estaba en 33 años y en los finales de los 90 y principio del 2000 ya era de 29 años, actualmente ya vemos que este dato aun ha bajado y hemos visto como pilotos como nuestro gran Fernando Alonso consiguieron su primer mundial con 24 años y poco a poco veremos que esta edad aun baja.

Pero siguiendo hablando de nuestro Mito Ayrton Senna, Este piloto Brasileño nacio en Sao Paulo en 1960 y desde bien pequeño con cuatro años ya conducía karts y a los trece años participo en su primera carrerra consiguiendo a los 17 años su primer campeonato Panamericano de karts, sobre los 18 años partio a Europa en concreto a Inglaterra donde intervino por tres años consecutivos en los mundiales de karts.

Fue en 1981 cuando  corrio en la formula ford 1600 ganando el campeonato británico de esta categoría.

Al año siguiente consigo el campeonato britanico y europeo en la modalidad de la Fórmula Ford 2000.

Y en el año 1983 se proclamo campeon de la formula 3 del campeonato británico.

Al parecer por motivos familiares Senna volvio a Brasil y fue entonces cuando empezo a recibir ofertas de diferentes escuderias, dada la fama de buen piloto que tenía, fue en 1984 cuando consiguio su primer contrato en la formula 1 con la escuderia Toleman Hart, con la que demostro que era un piloto excepcionalmente prodigioso en agua, solo recordar aquel premio de Monaco en la que partiendo de las ultimas posiciones llego casi en cabeza haciendo unos adelantamientos increibles en donde otros hubieran acabado aplastados en los muros, con esta escuderia logro terminal el mundial en 9 posicion.

En el 1985 la escudería Lotus lo contrato y gano dos grandes premios, quedando al final cuarto en el campeonato a un paso de estar en el podium de la formula 1, al año siguiente consiguio otro cuarto puesto en el mundial .

En el 87 Lotus dejo los motores renault para utilizar motores honda y Senna obtuvo su primer podium quedando en tercera posicion del mundial de F1.

E ascenso iba forjandose en la carrera de este gran piloto y como no podia ser de otra forma en el año 1988 ficho por Mclaren-Honda y gano 8 grandes premios y se llevo su primer campeonato mundial de la Formula 1.

al año siguiente teniendo a otro de los mitos de la formula 1 Alain Prost de compañero de escuderia y tras una reñida rivalidad hasta el final del campeonato, Senna se hizo con el titulo tras una descalificacion  de Prost en Suzuka.

Y de nuevo en el año 1990 consiguio Senna su tercer campeonato mundial de formula 1.

a partir de ahi solo consiguio un cuarto puesto con el nuevo Mclaren Mp4/7A de Honda, en el 93 despues de ciertos problemas con el motor cambio el motor por un ford B193B y al final solo logro la segunda posicion, detrás del gran Prost.

En el 1993 Senna ficho por Williams y con un motor Williams-Renault FW16 parecia que volvia a sentirse de nuevo agusto.

Pero la fatalidad llego al año siguiente y Ayrton Senna nos dejo el dia 1 de Mayo de 1994, un grave accidente en el Gran Premio de San Marino a mas de 320 kilometros por hora acabo con la vida de este Mito de la conduccion de la F1 de todos los tiempos.

Por todo esto que decir, siempre nos quedarán sus imagenes y como no sus frases….

“Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aún cuando el sueño va más allá de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida.”
“En un día dado, una circunstancia dada, piensas que tienes un límite. Y entonces vas por este límite y tocas este límite, y piensas, ‘Bueno, este es el límite’. En cuanto tocas este límite, algo pasa y de repente puedes ir un poco más allá. Con el poder de tu mente, tu determinación, tu instinto, y la experiencia también, puedes volar muy alto.”

“A 273 km/h te sales en una curva, pero a 271 km/h te pasa el segundo.”

“El segundo es el primero de los perdedores.”

“Yo no tengo ídolos. Tengo admiración por el trabajo, la dedicación y la competencia.”

“Los cobardes mueren varias veces antes de expirar, el valiente solo una vez prueba la muerte.”

“No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros.”
“Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mi, es parte de mi vida.”

“Si quieres ser bien sucedido, necesitas tener una dedicación total, buscar tu último límite y dar lo mejor de ti mismo.”
“Mujeres en problemas con ellas o sin ellas, pero no podemos vivir sin ellas.”
“Pueden ser encontrados aspectos positivos hasta en las situaciones negativas y es posible utilizar todo eso como experiencia para el futuro, sea como piloto, sea como hombre.”

Y como colofón os dejo un reportaje donde queda reflejado todo esto que he comentado y  que a mi me ha gustado mucho y que aunque se que muchos lo habreis visto, lo dejo aqui para que lo podais ver cuando queraís.

 

2 comentarios en «Historia de un Mito»

  1. Muy bien condensado…genial. Frases que no conocía. Y los datos de la media de edad de los pilotos je je… y fotos muy buenas..

  2. Impresionante el articulo y gran iniciativa de poner pilotos y biografias de este tipo. Esto nos ayuda a entender mucho mejor la evolución del automovilismo y lo complejo de correr en cada decada con diferentes categorías.
    Lo que no es normal es que actualmente un crio de 17 años pueda pilotar al limite un F1…. Lanzo una pregunta…¿ Podría llevar al límite un crio de 17 años un F1 del 80?… por poner un ejemplo. ¿Son más selectivas las categorías antiguas o modernas?
    Gran articulo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.