El arte de la simulación

Hace ya muchos años que mi inquietud sobre los temas de simulación rondaban por mi cabeza, el poder tener un coche para practicar y experimentar todo aquello que sentía cuando veía cualquier reportaje o carrera sea cual fuera la disciplina, me hacían pensar mas y mas en comprar me un vehículo y adaptarlo para poder realizar todo aquello que me gustaba, pero la vida no nos da a todos lo que queremos y aquel sueño se quedo en eso, demasiado gasto, demasiados problemas familiares y al final aparcas tu sueño viendo que esto resulta imposible.

Pero mi afición dio una vuelta de tuerca cuando empece a conocer este mundillo de la simulación, no era lo mismo claro, no podías sentir ese olor inconfundible de montarte en un coche preparado, la adrenalina no iba a correr por mis venas al sentir el coche en pista y oír rugir el motor al hundir mi pie en el acelerador, sabia que esto no lo iba a vivir, pero le di una oportunidad y empece mi andadura en conocer este nuevo mundillo, después de probar y experimentar sensaciones con las consolas, no hacían otra cosa que simplemente divertirme pero no me atraían tanto como yo esperaba, la simulación era mas bien poco realista y me daba cuenta que simplemente corría con juegos de coches con un mando en las manos. De ahí  que empece a mirar otros periféricos hasta dar con los volantes para este tipo de juegos, me compre uno y la verdad es que empece a disfrutar un poco mas, pero no era tampoco lo que yo esperaba, tal vez porque no había descubierto todavía un buen simulador, pero un día probe un simulador llamado richard burns rally y empece a notar cosas diferentes, me compre otro volante que tenia ya cambio en h, secuencial y pedales de embrague, freno y acelerador, esto ya empezaba a cambiar, vaya pedazo de simulador que era y es este richard burns.

Vídeo de Almerass conduciendo Richard Burns Rally

Al tiempo me empece a iniciar en algunos servidores y empece a gozarla, poco a poco me fue interesando el tema y gracias como no a Internet y a sus buscadores, empece a localizar grupos de gente que se reunían en foros y competían en diferentes simuladores, tal es el caso del ya mencionado como otros como LFS y rfactor, estuve en bastantes de estos foros, pero había algo que no comprendía, tan malo era simulando un coche, había algo que no entendía….. como me sacaban tanto tiempo en una vuelta en un circuito de apenas 2 kilómetros de recorrido, me ponía a correr con alguno de los coches que a mi me gustan que son mas bien de mecánica de los años 70, osea con cambio en h, embrague manual osea como realmente es ese coche y me di cuenta que mucha de la gente que me sacaba ese tiempo no simulaba, solo querían ganar y pasaban de la simulación. Fue entonces cuando conoci a Almerass en un foro el cual me invito a que pasara por su web y foro de Racersteam.

Vídeo de Almerass de Rfactor

Ahí fue cuando me di cuenta realmente de que si que existía gente que le gustara la simulación en estado puro, poco a poco conocí a mas miembros de este apasionante mundo como Monzón y me vi en poco tiempo metido en toda una escuela de simulación como fue para mi Racersteam, aquí no importaba si perdías una carrera o no, lo interesante era lo que estaba aprendiendo de estos pilotos virtuales y poco a poco se fue metiendo este gusanillo por las venas y fue entonces cuando empece a notar algo parecido a lo que en la vida real puedes sentir, esos nervios al empezar la carrera, ese flujo de adrenalina que irrumpe por todo tu cuerpo….la sensación la estaba teniendo y eso me impulso a seguir mas adelante.

Vídeo de Ritzcher de rfactor

Fue entonces cuando me renové mi equipo de simulación y cambie de volante.

Estaba claro que quería y necesitaba sentir todavía mas en mis manos la vibración del volante al pisar un piano, a coger una curva un poco pasada y notar como se te va la culera y lo notas en el volante, quería notar todo lo que se nota en un coche real o al menos sentir algo parecido, de ahí que mire sistemas de movimiento los llamados motion y por casualidad me pude hacer con uno de segunda mano… cuando lo probé creía que no era posible sentir lo que sentía cuando conducía, pues notaba todo y cuando digo todo es todo, que barbaridad así que ya tenia lo que virtualmente deseaba y para terminar de completar mi equipo de simulación me compre un proyector y una gran pantalla para que la visualización desde el asiento fuera lo mas cercano a la realidad y vaya que lo conseguí.

Prueba del Simconmotion por Ritzcher

023

Ahora solo faltaba el hacer un buen equipo de pilotos virtuales donde todos pudiéramos aprender y competir de la misma manera y vaya que lo conseguimos.

Vídeo de Almerass del Campeonato R8 Gordini.

Si tu sientes lo mismo no lo dudes y entra a conocer RacerSteam y tendrás todo esto de lo que he hablado, no lo dudes pásate por el foro inscribete y empieza a sentir la magia de la simulación.

Vídeo de Ritzcher de la primera carrera con el Rfactor 2

Ritzcher.

3 comentarios en «El arte de la simulación»

  1. Muy sentidas tus palabras je je. Pero mejor resumido imposible. Cuando me coja con la cabeza más despeja estaría encantado de contar innumerables anécdotas.

    Todo el que quiera simular al máximo sin duda este es su lugar. . Yo la gente que le pone levas a un clásico, bueno que puedo decir. Y sobre todo más si lo hace por ganar u otras cosas que visto durante estos años de este tipo de gente.

    Lo importante en pista es que todos estén en igualdad de condiciones.

    Yo por mi parte me queda mucho mucho por aprender y mejorar.

    Como ya dije Manuel una gran trabajo….y cojonuda intro.

  2. Hola buenas noches, Que se puede decir de ese texto escrito por Ritzcher… creo que resumes y describes perfectamente, lo que se puede sentir cuando realmente quieres emular y simular en un Sim. Llevo muchisimos años buscando lo mismo que tu, cuando lo descubres lo unico que te interesa es comunicarlo y expresarlo de la mejor forma posible para que todo el mundo pueda disfrutar de lo mismo que has descubierto. Pero se hace muy duro el entendimiento por parte de otras comunidades cuando lo describes. Incluso incluyendo videos explicativos, tutoriales de manejo de como emular a los pilotos en distintas categorias de vehiculos.
    Llevo desde 1996 con esto de los simuladores de coches de carreras y aun sigo viendo gente que no quiere aprender nada. Tenia un articulo que se perdio, que se titulaba…» Para pilotar primero deberiamos de aprender»… Nadie hacia ningún comentario y lo habian leido 1654 personas.

    Ritzcher gran articulo…esta escrito desde la pasión y eso se nota. Por aquí seguimos corriendo y difrustando de esta forma:

    http://youtu.be/IBDH3hjL2o0?list=UUF8_yLovO6xILkCm5LF_x7w

  3. Ese artículo hay que recuperarlo Almerass y editarlo aquí. En cuanto al video de laguna seca fue bestial, vaya carrera, lástima la galleta que me metí en la quinta vuelta, pero la verdad que fue hasta ese momento totalmente épica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.