Campeonato Histórico Mini Cooper 60’s-Dirt Rally

Una vez terminado el primer campeonato de Dirt Rally que hemos organizado en nuestra comunidad de Racersteam y dada la espectacularidad del formato que presentamos, tenemos el placer de invitaros de nuevo al siguiente campeonato que vamos a comenzar el dia 15 de Noviembre en la que el protagonista de esta cita va a ser uno de los coches mas emblemáticos de los años 60 en los Rally y que no es otro  que el Mini Cooper de los 60.

El formato del campeonato será el mismo que hemos realizado en el anterior campeonato, cuatro rallys completos osea 12 tramos por rally, empezaremos todos a la misma hora que sera como bien sabeis a las 20 horas y cada dos semanas correremos uno, estamos pendientes de la salida del rally de Suecia y si en este plazo saliera, se testearía y si vemos que esta bien realizado lo meteríamos tambien con lo que se sumarían a cinco los rallys ha realizar, pero bueno de momento ir preparando vuestro mini, pues nos espera un campeonato verdaderamente apasionante, si queréis saber mas sobre dicho campeonato pasaros por nuestro foro, si no estáis registrados hacerlo, solo con esto y una presentación del piloto que llevas dentro, ya estarás en disposición para correr con nosotros, no lo dudéis y si os gustan las emociones fuertes seguro que aquí en Racersteam las vais a tener.

Os dejo unas lineas a modo de historia de este pequeño campeón de la emblemática casa Asutin Morris…….


El creador de este coche fue un tal Sir Alec Issigonis, aunque de nacimiento Turco pronto viajo a hacer sus estudios de Ingeniería a Inglaterra y trabajo como Ingeniero de automoción para la Morris Motors que después paso a llamarse BMC(British Motor Corporation), en la que trabajo en el equipo de diseño de suspensiones. Como le cogió en plena segunda guerra mundial empezó a diseñar un automóvil compacto que llevaría el nombre de Morris Minor que salio haya por el año 1948 con bastante exito.

Unos años mas tarde ahí por 1950 empezó a experimentar con un Morris Minor pero con tracción delantera pero no se llego a producir pero esto le serviría de base para albergar la idea que se utilizo para el Mini, pero no fue hasta 1957 cuando esta idea de construir un coche de pequeñas dimensiones pero con espacio para cuatro personas y con los datos que ya el había guardado se puso manos a la obra y empezó el diseño de este modelo con suspensión independiente en las cuatro ruedas, motor delantero transversal con transmisión delantera y caja de velocidades en el carter del motor con un radiador montado en el lado izquierdo, reduciendo así las dimensiones a un 3,05 metros de longitud por un 1,41 metros de ancho y 1,35 de alto. Para darle vida a este coche utilizo el motor de la Serie-A utilizado en los modelos del Austin a37

Después de un buen tiempo de trabajo y desarrollo salio el Morris Mini-Minor con un motor de 848 cc de 34 Hp, este modelo tenia muy buena estabilidad y estaba preparado para cualquier tipo de terreno

50a

El coche tuvo muchísima aceptación y el Morris Minor empezo ya a llamarse y a conocerse como el Morris Mini, como este coche se adaptaba a cualquier tipo de terreno se empezó ya a pensar en meterlo en posibles competiciones pero el motor daba poco de si, fue entonces cuando John Cooper empezó a valorar la idea de meterlo en competiciones y darle un giro a este coche que fue todo un boom comercial.

6A

18a

17a

 

En Octubre de 1961, nacen los Mini Cooper. Salen al mercado como Austin y Morris, con frenos de disco delanteros, un motor de 997cc, doble carburador, eje de levas y header modificados, cuya combinación arrojan 55hp, logrando así un carro más apto para las competencias. La BMC toma tan enserio este proyecto que forma el primer equipo oficial de fabrica para rallyes, contrata pilotos y copilotos oficiales, entre ellos los legendarios «Finlandeses Voladores», Rauno Aaltonen, Timo Mäkinen y Paddy Hopkirk. Ya los Mini Cooper eran rápidos y los éxitos no se hicieron esperar, pero se necesitaba más potencia para ganar en las competencias de renombre mundial, así que en 1963 el motor, además de ser mejorado, es aumentado a 1071cc, lo cual aumenta su potencia a 70hp. Esta versión llamada Cooper S, (la S es por Special) lleva a Paddy Hopkirk y a Henry Liddon al 1er puesto de la general en el Rallye Monte Carlo de 1964. Rápidamente el motor del Cooper S, fue aumentado a 1275 para llegar 78hp, y en 1965 gana el Rallye Monte Carlo por segunda vez consecutiva con Timo Mäkinen al volante.

 

1963a

1961s

La historia se repite en 1966, cuando 3 Morris Mini Cooper S logran el primero, segundo y tercer puesto del Rallye Monte Carlo con Mäkinen, Aaltonen y Hopkirk respectivamente. Los franceses estaban furiosos, ya que la misma empresa inglesa, se llevaba por tercera vez consecutiva el primer puesto, así que los jueces del evento investigaron los Minis a fondo buscando algún pretexto para descalificarlos. Luego de varias horas de búsqueda minuciosa, encontraron que las luces frontales y las exploradoras de niebla usaban bombillos halógenos de filamento sencillo, los cuales no cumplían con las leyes francesas de tránsito. Los Mini Cooper S ubicados provisionalmente 1-2-3, son descalificados, como también Roger Clark en un Ford Lotus-Cortina que estaba cuarto. ¡Et Voila!, Citroën ha ganado. Esta descalificación es uno de los escándalos más sonados en el mundo de los rallyes. Pero en 1967 la revancha fue dulce, cuando Rauno Aaltonen gana de nuevo el Rallye Monte Carlo, dando así la tercera victoria oficial en Monte Carlo. En 1968, 3 Mini Cooper S llegaron 3-4-5 en el Rallye Monte Carlo, ya que se encuentran en una lucha desigual contra los nuevos Porsche 911S y los Ford Escort RS. Los Minis en los años 60, ganaron más de 25 rallyes de primera línea e innumerables rallyes nacionales, así como en pruebas de pista, donde sus victorias son incalculables.

Os dejo unos vídeos de como era la producción de este pequeño, pero gran coche que a día de hoy sigue vigente tanto los modelos antiguos, como los de nueva generación siendo todavía un coche muy codiciado y vendido hoy por BMW.

Y para terminar un video que aunque antiguo se puede ver un poco el desafio que era el rally de Monte Carlo donde el mini era un autentico campeon.

 

 

 

 

 

1 comentario en «Campeonato Histórico Mini Cooper 60’s-Dirt Rally»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.